El planeta Eris
Eris es uno de los tres primeros objetos clasificados como planetas enanos que son los que debido a su pequeño tamaño, no han eliminado otros cuerpos más pequeños de su entorno mediante colisiones, capturas o interferencias en su órbita. Se encuentra en el disco disperso del Cinturón de Kuiper (sistema solar distante), . Pertenece a una clase de cuerpos que han sido arrastrados a una órbita más lejana de lo habitual por interacciones con Neptuno . Recibe su nombre de la diosa griega Eris (discordia) y tiene un satélite natural.
Inicialmente fue considerado como el décimo planeta del Sistema Solar pero después la Unión Astronómica Internacional determinó que Eris y Plutón eran planetas enanos del Sistema Solar, pero no planetas.
Eris es una gran esfera de hielo y roca similar a Plutón, de tamaño algo mayor que éste Además de hielo de metano puro en Eris podemos encontrar metano diluido que le dan el color rojo característico.
La órbita de Eris es rara, no es un círculo perfecto de forma que se mueve más lejos y más cerca del sol, tardando 557 años en dar una sola vuelta. Además la órbita de Eris está inclinada en comparación con la de la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario